Así ha crecido la producción industrial en Andalucía

Así ha crecido la producción industrial en Andalucía

18-01-2016

La industria en Andalucía goza de buena salud, tal y como se desprende de los últimos datos publicados. Y es que los últimos datos sobre el Índice de Producción Industrial de Andalucía, también conocido como IPIAN, publicados recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía muestran un aumento de la producción industrial del 6,9% interanual sólo en el pasado mes de noviembre, momento en el que creció un 4,8%, lo que se traduce en más de un punto por encima de la media del sector a nivel nacional que está en 5,7%.

Hay que tener en cuenta que la evolución de este indicador es especialmente importante para la economía andaluza, ya que lo que necesita es precisamente aumentar su sector industrial al verse duramente afectado durante la crisis económica.

Si atendemos al crecimiento en función de la actividad, cabe decir que destacan especialmente la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (75,5% interanual), también la fabricación de los productos farmacéuticos (65,5%), de los muebles (32,9%), y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado que supone un 23,9%. Si lo que atendemos es a este valor por destino económico de los bienes, el aumento es generalizado y se hace especialmente presente en energía con un 12% y en bienes intermedios 7,4%.

Para los expertos, todos estos datos relacionados con el sector industrial en Andalucía suponen un registró un incremento real del VAB del 5% interanual, un punto por encima de la media del sector en España (4%), y el triple que en la Eurozona (1,5%).

Una tendencia que parece consolidarse, puesto que hasta la última fecha recogida a producción del sector industrial en Andalucía registra un crecimiento acumulado del 3,5% interanual, por encima de la media nacional, lo que se traduce en 0,3% por encima de la media nacional.

Si atendemos al grado de utilización de la capacidad productiva que se ha llegado a instalar en la industria, cabe recordar que se situó en el 61,7% en el cuarto trimestre de 2015, es decir, cinco puntos por encima de su nivel al final de 2014. Todas estas cifras avalan la tendencia positiva que parece consolidarse que está experimentando el sector industrial en Andalucía. Habrá que esperar a nuevos datos para ver si el crecimiento sigue o se estanca con el nuevo panorama político en clave nacional que asoma.