Información sobre Las ayudas a los jóvenes agricultores crecen

Las ayudas a los jóvenes agricultores crecen

08-01-2016

No son pocas las ayudas que desde la Junta de Andalucía se dan para los agricultores pero si atendemos a las subvenciones que desde el organismo se dan a los jóvenes cabe decir que han aumentado. Y es que se va a ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asegurado que se trata de un aumento presupuestario que "pone de relieve el esfuerzo de la Junta para favorecer el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza".

De este modo, lo que se pretende desde la junta de Andalucía no es otra cosa que dar cobertura a las casi 1.600 solicitudes y cubrir más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020, además por supuesto de atraer a más de 2.584 jóvenes. Se trata de una serie de ayudas que van dirigidas a los agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento en el que presentan la solicitud.

Carmen Ortiz ha  asegurado que la decisión de ampliar el presupuesto "contrasta con lo que ha hecho el Gobierno central, que en 2015 impuso una serie de requisitos adicionales, más exigentes aún que los establecidos por la Comisión Europea, para el acceso de los jóvenes a las ayudas directas de la Política Agraria Común".

Más allá de eso, cabe recordar que desde la Junta se ofrece también actividades formativas pensadas en la incorporación de los jóvenes a las empresas agrarias. Para este año que acaba de comenzar se prevé realizar más de 400 módulos, algo para lo que se ha destinado un presupuesto de 500.000 euros. Y es que este tipo de actividades son todo un éxito, hay que recordar que durante 2015 se realizaron 414 módulos que contaron con 9.921 asistentes.

Unas ayudas y formación que se repartirán por toda Andalucía aunque por provincias, Jaén es la que cuenta con más número de solicitudes admitidas hasta el momento en esta primera fase 297, le sigue la ciudad de Almería con 252, Granada con 237, Córdoba con 210, Sevilla tiene 202, Huelva cuenta con 174, Málaga tiene 112 y, por último, Cádiz con 80 solicitudes hasta el momento.